Entre agua, redes y entusiasmo, José Roldán, un productor de la comunidad La Unión, de San Andrés, Petén, inició su primer cultivo de tilapia gracias al acompañamiento técnico que recibió del personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Roldán trabajó paso a paso, pues los técnicos le apoyaron para seleccionar el área adecuada, para luego de construido el estanque, cómo mantenerlo limpio y desinfectado, pasos clave que permiten asegurar un cultivo saludable y productivo.
El productor puso en práctica cada indicación y descubrió que cuando se utilizan las técnicas responsables, estas influyen directamente en la calidad del agua y en la salud de los peces.
El acompañamiento estuvo a cargo del personal técnico del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), por medio de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA).
Esta asistencia técnica se brinda en el marco de las acciones de apoyo a productores acuícolas, con el objetivo de promover prácticas sostenibles y mejorar la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas.
Es así como el MAGA reafirma su compromiso de brindar asistencia técnica a productores acuícolas, impulsando el desarrollo económico local y promoviendo buenas prácticas que favorecen la seguridad alimentaria y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos (EJ/ea).
