Cultivo de Gandul, ​se convierte en alternativa ​para​ garantiza​r​ la seguridad alimentaria.

Brindar una alternativa alimentaria que contribuya con la nutrición de las familias rurales en Petén, es el objetivo del proyecto de inclusión de Gandul, realizado por el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad del Estado de Virginia y Estados Unidos.

El proyecto inició en 2015 en los municipios de San José, Las Cruces, Flores y Poptún, en Petén, donde se impulsó la siembra de gandul para observar si es adaptable en esa zona. El resultado fue positivo y los especialistas consumieron las cosechas indicando que se puede cocinar en sopas, papillas y harinas, por su alto valor nutritivo, pues contiene proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

El viceministro de Petén del MAGA, Jorge Rosado, agradeció el apoyo de las autoridades al brindar una alternativa alimenticia para las familias rurales del departamento. Se espera que a corto plazo se brinden los insumos para que puedan iniciar el cultivo, y por ende, tener un producto para su alimentación y desarrollo.

El gandul también es conocido como frijol de palo, madura en cinco meses o más. La producción son vainas que contienen de dos a seis semillas que cuando están tiernas pueden consumirse como la arveja.

La planta puede utilizarse como barrera viva para detener la erosión o como sombra en los almácigos o viveros. Es un producto exportable que cuenta con una amplia demanda internacional, y puede ser procesado, enlatado y congelado utilizando las plantas agroindustriales ya instaladas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
6 octubre, 2016