Cultivar plantas medicinales une la agricultura familiar, la salud y el bienestar comunitario

Desde la Granja Integral Agropecuaria, ubicada en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en Bárcena, Villa Nueva, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa la producción de plantas medicinales como una alternativa que integra la agricultura familiar con el cuidado de la salud en las comunidades.

Por medio del vivero de plantas medicinales, produce y multiplica material vegetal de calidad destinado al establecimiento de huertos medicinales en distintas regiones del país. Con ello se contribuye con la diversificación productiva y el aprovechamiento sostenible de los recursos locales.

Especies como manzanilla, jengibre y menta, reconocidas por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y relajantes, son parte de las variedades cultivadas. Estas plantas representan un recurso accesible para la prevención y atención de afecciones comunes en personas y animales, especialmente en áreas rurales con limitado acceso a servicios de salud.

Desde el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), por medio de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), se impulsa la incorporación de las plantas medicinales en los huertos familiares, comunales y escolares, como una práctica que favorece la autosuficiencia, la seguridad alimentaria y el cuidado de la salud.

La implementación de los huertos medicinales también contribuye a reducir gastos en los hogares, promueve el autoconsumo y preserva los conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas, al tiempo que fomenta el respeto y la protección del medio ambiente.

El MAGA invita a las familias a integrar plantas medicinales en sus huertos como una herramienta natural para fortalecer el bienestar integral y el desarrollo comunitario (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 enero, 2026