Crear conciencia entre los distintos integrantes del sector agropecuario para la prevención de siniestros, específicamente los incendios forestales o aquellos que se producen en espacios abiertos con vegetación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) participó en una reunión estratégica para definir la información que se divulgará ante la temporada de incendios 2026.

En el encuentro participaron representantes de comunicación de las instituciones que integran la función 11, del Plan Nacional de Respuesta (PNR). Durante la jornada fueron definidos los lineamientos y acciones de prevención, preparación y respuesta para hacer frente a dicho periodo.
Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) presentó los datos de incendios de 2025, cuando fueron reportados 1600, entre forestales y no forestales, con un estimado de 28 mil hectáreas afectadas de cobertura vegetal. Los departamentos más perjudicados fueron Petén, Guatemala y Quiché.

Una de las prioridades del MAGA es llegar a los agricultores con información clave, como la importancia de sustituir la roza por otros métodos agrícolas más beneficiosos y amigables con el medioambiente, como el uso de abonos orgánicos, distribución del rastrojo y la labranza mínima.
Las otras instituciones que también forman parte del sistema de la CONRED, indicaron que en la campaña de comunicación es importante manejar los pasos a seguir durante este tipo de emergencias, resguardo del medio ambiente, protección de la fauna y flora, entre otros aspectos.
Cabe destacar que dicha campaña llegará a la población en general, enfocánda en públicos clave. Entre los componentes clave del Sistema Conred se encuentran: ministerios, entidades técnicas, seguridad, entes locales y cuerpos de socorro (JY/ea).

