El plan productivo priorizado por la comunidad de San Miguel Uspantán, Quiché, fue validado durante la reunión que sostuvieron autoridades del Consejo del Pueblo Uspanteko y el viceministro de Desarrollo Económico Rural (VIDER), José Antonio López, como parte del seguimiento a los compromisos asumidos en la Mesa Técnica realizada en diciembre de 2025.

La validación fue el punto principal de la visita de trabajo del viceministro, quien acompañado por un equipo técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se reunió con líderes ancestrales, organizaciones indígenas y campesinas en la cabecera del municipio. Así se garantiza la pertinencia cultural, el enfoque territorial y la alineación del plan con las necesidades reales de las familias productoras.
El diálogo directo y respetuoso permitió fortalecer la participación de las autoridades ancestrales como actores clave en la planificación pública y consolidar mecanismos de coordinación entre el Estado y las comunidades.

Esta acción reafirma una visión de Estado que construye políticas desde el territorio y con los pueblos, donde la planificación no se limita al ámbito institucional, sino que se contrasta y legitima junto a quienes trabajan la tierra y sostienen la economía local.
Así se promueve el desarrollo rural incluyente, con identidad y orientado al bienestar de los pueblos y al fortalecimiento de la economía campesina (NG/ea).

