La papa Loman Roja es una variedad de papa que se destaca por su piel roja y pulpa amarilla, siendo ampliamente cultivada por su alto rendimiento, resistencia a enfermedades y buena calidad culinaria. Es ideal tanto para el consumo fresco como para la industria alimentaria.
Sus características llaman la atención ya que su cascara es de color rojo intenso, lisa y delgada, su pulpa amarilla, de textura firme y suave, varia en su tamaño entre mediano a grande, con forma ovalada y su sabor ligeramente dulce, ideal para frituras, purés y cocción al horno.

El Ciclo de cultivo varía entre los 90 a 120 días, dependiendo del clima, manejo y adaptación a diferentes tipos de suelos.
Las condiciones óptimas para el cultivo es un suelo bien drenado y rico en materia orgánica, prefiere temperaturas entre 10 y 20 grados centígrados, con buena exposición solar y riego moderado, constante, evitando el encharcamiento.
La forma de siembra es utilizar una semilla certificada o tubérculos sanos de tamaño medio, a una profundidad de siembra entre los 5 a 10 centímetros, a 30 centímetros de distancia entre cada planta y a 70 centímetros entre surcos.

El cuidado de la planta es importante, cuando esta tiene entre 20 y 30 centímetros de altura, proteger los tubérculos de la maleza, monitorear constantemente para evitar plagas como el gusano blanco y el pulgón.
La papa Loman Roja es una excelente opción para los productores debido a su alto rendimiento, resistencia y versatilidad culinaria. Su correcto manejo y adaptación a diversos climas la convierten en una variedad ideal para el mercado (JG/ea).

¡Síganos también en X!
#Sacatepéquez | Pequeños productores de Sumpango buscan introducir el cultivo de papa en su municipio, esto ha sido posible por las capacitaciones y asistencia técnica brindadas por el Departamento de Horticultura de la Dirección de Desarrollo Agrícola del #VIDER.… pic.twitter.com/Bwf7uuqAh9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 14, 2024
