En la aldea El Florido Aceituno, del municipio y departamento de Escuintla, se implementaron cuatro huertos familiares el pasado lunes tres de marzo, acción que tiene como objetivo fomentar la agricultura familiar campesina y garantizar la disponibilidad de alimentos, para así contribuir con la economía de las familias de la localidad.
Cada grupo participante recibió una capacitación acerca de la elaboración de tablones, distanciamiento y profundidad de siembra. Estas actividades fueron impartidas por el personal del Departamento de Apoyo a la Producción de Alimentos y Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante la jornada, se brindó una charla sobre el valor nutritivo de las hortalizas, resaltando su importancia en la alimentación diaria, que fue dada por una promotora de la Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
La implementación de huertos familiares no solo fortalece la práctica de la agricultura familiar, sino que también contribuye a la producción de alimentos y con la seguridad alimentaria de las comunidades. Esta estrategia permite a las familias acceder a alimentos frescos y saludables, mejorando su calidad de vida y promoviendo una nutrición adecuada.
Con estas acciones el MAGA reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la producción de alimentos, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos, como lo indica en el plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”. Porque, el pueblo digno es primero (VA/ea).