Como parte del proceso de implementación de la plataforma del Registro Único de Agricultores (RUA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitó este año a 444 extensionistas en modalidades presenciales y virtuales.
Las jornadas de formación fueron dirigidas a los equipos departamentales de extensión rural, de los 12 departamentos del país que integran las regiones Centro-Sur, Nor-Occidente, Norte y Oriente, y Sur-Oriente y Petén.

Dichas capacitaciones fortalecieron de manera sustancial las capacidades técnicas para el uso de la plataforma del RUA y la aplicación en línea, estandarizando criterios, resolviendo aspectos operativos clave y garantizando un abordaje homogéneo y de alto nivel en todo el país.
Sumado a lo anterior, los capacitados conocieron más acerca del abordaje territorial, la coordinación con autoridades locales y comunitarias, y la metodología para realizar entrevistas en campo.

El RUA es una herramienta digital que permitirá identificar, cuantificar y geolocalizar a los agricultores del país, y conocer qué, cuánto y en dónde producen, así como los canales de comercialización que utilizan.
El registro es totalmente gratis y se prevé que inicie en enero de 2026, por ello las referidas instrucciones son primordiales. Contar con un registro integral de agricultores a nivel nacional, facilitará la planificación, asistencia técnica y apoyo diferenciado a los productores.

La recopilación de datos se realizará mediante una aplicación que funciona sin conexión a Internet, disponible en los dispositivos móviles con sistema Android (JY/ea).
