CADER: espacios de aprendizaje que transforman el campo guatemalteco

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), destaca el rol fundamental de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), como el motor principal para la transferencia de conocimientos, técnicas y aplicación de tecnología en las distintas comunidades.

Más que un lugar físico, un CADER es una metodología de participación social. Se basa en el principio de «aprender haciendo» y en el intercambio de experiencias de «Campesino a Campesino».

En estos centros, los agricultores líderes comparten sus éxitos con sus vecinos, con el respaldo técnico de los extensionistas del MAGA.

¿Qué apoyos reciben los integrantes de un CADER?

Ser parte de un CADER abre las puertas a una serie de beneficios directos para las familias rurales que se dedican a la agricultura, entre estos:

• Asistencia técnica en campo: acompañamiento en el diagnóstico y solución de problemas en cultivos y crianza de animales.
• Insumos y tecnología: acceso a demostraciones de nuevas semillas, sistemas de riego por goteo, macro túneles y técnicas de conservación de suelos.
• Fortalecimiento del Hogar Rural: capacitación para las mujeres en seguridad alimentaria, mejores prácticas de higiene en casa y nutrición para los niños.
• Emprendimientos locales: asesoría para que los excedentes de cosecha se conviertan en productos procesados con valor agregado, permitiendo la generación de ingresos económicos extras.

¿Cómo sumarse?

La cartera de Agricultura invita a todos los pequeños y medianos productores, así como a mujeres y jóvenes, para que se acerquen a la sede departamental del MAGA o a la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER). Allí, el extensionista local le indicará cuál es el CADER más cercano a su vivienda o los pasos para formar uno nuevo con su grupo de vecinos (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
15 enero, 2026