Atención veterinaria integral se brindó a caballos, burros y mulas utilizados como animales de trabajo, durante jornadas sanitarias realizadas en los municipios de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, y Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, beneficiando a familias que dependen de ellos para su sustento diario.
Además de la atención médica, los propietarios recibieron orientación relativa a prácticas básicas de sanidad, bioseguridad y bienestar animal, con el objetivo de mejorar el cuidado de los caballos, burros y mulas (técnicamente conocidos como équidos) que cumplen un rol fundamental en las actividades productivas y el transporte local.

Las actividades se desarrollaron el jueves 29 de enero en San Andrés Itzapa y el viernes 30 de enero en Santiago Sacatepéquez. En ellas médicos veterinarios y estudiantes capacitados, realizaron evaluaciones clínicas, desparasitación interna y externa, suplementación con vitaminas y sales minerales, atención odontológica y podológica, así como curación de heridas en los animales.

En las jornadas participó personal técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Sanidad Animal y de la Unidad de Bienestar Animal, en coordinación con las municipalidades locales, la Universidad Mariano Gálvez, la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) y la organización FULL BUCKET.
Estas acciones fortalecen la salud y el bienestar de los animales de trabajo, además de que contribuyen con el desarrollo rural y a la economía familiar en las comunidades, en donde estos animales son una herramienta esencial para el trabajo diario (EJ/ea).

