El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa con la distribución del Bono Campesino, en su modalidad de autoconsumo, el cual este cinco de febrero llegó a las y los agricultores de Suchitepéquez, Zacapa, Chiquimula y Chimaltenango. Esta acción beneficia a miles de agricultores y agricultoras con insumos que fortalecen su producción agrícola y garantizan su seguridad alimentaria en todo el país, reafirmando que un pueblo digno, es primero.
Las entregas se realizan en los siguientes municipios:
• Chicacao, Suchitepéquez: bombas de aspersión.
• La Unión, Zacapa: abono orgánico y semilla de hortalizas.
• Camotán, Chiquimula: abono orgánico y semilla de hortalizas.
• Jocotán, Chiquimula: abono orgánico y semilla de maíz.
• Patzún, Chimaltenango: bombas de aspersión y semillas de hortalizas.
• San Martín Jilotepeque, Chimaltenango: herramientas agrícolas, bombas de aspersión, semilla de maíz y hortalizas.
• San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango: semillas, bombas de aspersión y piochas.
El Bono Campesino además de brindar insumos esenciales, fortalece la agricultura campesina y promueve el desarrollo integral de los pequeños productores en las comunidades rurales. Esta iniciativa al impulsas la producción local, mejora la calidad de vida de las familias campesinas al permitirles generar sus propios alimentos y reducir la dependencia de insumos externos.
La ejecución de estas entregas está a cargo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del MAGA, quienes coordinan las acciones para asegurar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.
Estas acciones se enmarcan en el plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala, alineado al objetivo 1 “incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).