Cumpliendo el compromiso con la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó entre el 20 de enero y el 28 de mayo de 2025, semilla de maíz ICTA B-7 a 5930 agricultoras y agricultores de diferentes comunidades del país.
La distribución se enfocó en las comunidades con lluvias limitadas, donde las condiciones climáticas representan un desafío constante para los productores, ya que es una variedad de polinización libre y grano blanco, desarrollada para resistir periodos de sequía. Esto la convierte en una herramienta clave para garantizar buenas cosechas en contextos de estrés hídrico.
Cada beneficiario recibió dos bolsas de 10 libras de maíz ICTA B7, las entregas se realizaron en los departamentos de: Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quiché, San Marcos, Santa Rosa y Zacapa.
Características principales de la semilla ICTA B-7:
• Tolerancia a la sequía: ideal para zonas con escasez de lluvia.
• Alto rendimiento: alcanza hasta 70 quintales por manzana en condiciones favorables.
• Reutilizable: permite guardar semilla para futuras siembras sin perder productividad.
• Autosuficiencia: es ideal para productores que desean conservar su propia semilla.
• Adaptación: recomendada para zonas tropicales y subtropicales bajas (0 a 1,400 m s.n.m.).
Ver esta publicación en Instagram
Con esta acción, el MAGA respalda el esfuerzo diario de las familias agricultoras, impulsa la resiliencia frente al cambio climático y contribuye a una producción sostenible que asegura el alimento en el hogar, porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).