Con el propósito de fortalecer la protección, recuperación y manejo sostenible de los bosques en el país, continuó el análisis de la Ley Forestal (Decreto No. 101-96) y la Ley PROBOSQUE (Decreto No. 2-2015) en la mesa técnica del Congreso de la República, en la cual participó Elmer Salazar, viceministro encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La mesa analiza ambas normas, para determinar si son necesarias mejoras, con el propósito de promover el establecimiento, restauración y conservación forestal.
En esta reunión también participaron representantes de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el programa PINPEP.
Se destacó la importancia de la Ley Forestal como un instrumento clave para la gestión sostenible de los recursos naturales. También se analizaron temas prioritarios como la atención a los incendios forestales que afectan al sector y la promoción de incentivos existentes, orientados a apoyar a pequeños productores y comunidades.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos interinstitucionales para la recuperación y conservación de los ecosistemas naturales en Guatemala (YL/ea).