Autoridades de MAGA y USDA supervisan proyectos en el altiplano


Como parte de su compromiso con el desarrollo agrícola de Guatemala, el Ministro Mario Méndez Montenegro y sus viceministros Felipe Orellana y Byron Acevedo supervisaron proyectos de desarrollo e investigación agrícola en Quetzaltenango y Totonicapán, en compañía de representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA) por sus siglas en inglés.

La comitiva visitó las instalaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), en la Ciudad de los Altos, donde se conocieron los procesos de investigación genética que la institución desarrolla para mejorar las semillas de maíz, frijol, papa, trigo, entre otros. Los expertos guatemaltecos utilizan equipos científicos como microscopios y estereoscopios, donados por USDA para detectar plagas y enfermedades que afectan principalmente los tubérculos y raíces.

1mar-01

“El Maga atiende a más de 13 mil familias campesinas de esta región con diversos programas y proyectos, por ejemplo las semillas mejoradas. Esto es posible gracias al aporte científico de los profesionales del ICTA, y a la tecnología de última generación otorgada por el gobierno de los Estados Unidos”, manifestó el Ministro Mario Méndez Montenegro.

La agenda en esta ciudad incluyó un acercamiento al programa CRIA, el cual consiste en la experimentación genética con diferentes tipos de papa. En la actualidad se trabaja con más de 20 variedades de este tubérculo, para satisfacer la demanda de consumo nacional e internacional.

1mar-17

Posteriormente, el Ministro Mario Méndez Montenegro, junto a Ted Mckinney, Subsecretario de Comercio y Asuntos Agrarios, visitaron la estación experimental de la Asociación Nacional de Productores de Frutales Desiduos -ANAPDE-, en Totonicapán. El objetivo fue verificar la conformación de encadenamientos productivos con frutos de tierra fría, como la manzana, melocotón y peras, en Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Por último, recorrieron el jardín clonal de melocotones, establecido con insumos procedentes de Estados Unidos, Brasil, México y Colombia.

“Agradecemos al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por el apoyo que brindan en el avance de la actividad agrícola en el país. Esperamos que el aporte de nuestro principal socio comercial continúe, en beneficio del sector agropecuario nacional”, indicó el titular del MAGA durante el recorrido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 marzo, 2018