La producción apícola registró un impulso significativo en los departamentos de Chimaltenango y San Marcos, en donde productores lograron cosechar 2828 libras de miel y 62 libras de cera, provenientes de 89 colmenas, gracias a la aplicación de buenas prácticas durante la temporada de cosecha, impulsadas por Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El resultado se obtuvo tras jornadas de asistencia técnica que beneficiaron a 20 productores apícolas, quienes fortalecieron sus conocimientos acerca del manejo adecuado de apiarios, mejorando la productividad y sostenibilidad de sus colmenas.
En el municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, 13 productores recibieron acompañamiento directo en los apiarios ubicados en las fincas Nimaya y El Recreo, lugar en el que se desarrollaron prácticas relacionadas con la cosecha de miel y cera.

De forma paralela, en Nuevo Progreso, San Marcos, otros siete productores fueron atendidos en las comunidades de Buena Vista y San Rafael. El beneficio fue directo a 124 colmenas, mediante la instalación y manejo de alzas melarias.
Entre los principales resultados se reporta la prevención de la enjambrazón, la reducción de la sobrepoblación de colmenas y un incremento en la productividad apícola, factores que inciden directamente en la rentabilidad de esta actividad y en la estabilidad de los apiarios.

Los productores destacaron el impacto positivo del acompañamiento recibido, al señalar mejoras en la producción y manifestar su interés en continuar capacitándose en temas como diversificación apícola y aumento del número de colmenas, con el fin de fortalecer la economía local y ofrecer productos de alto valor nutricional a los consumidores.
Las acciones fueron desarrolladas en el marco del Programa Nacional de Sanidad Apícola (PROSAPI), con el apoyo técnico del sector agropecuario, como parte de los esfuerzos por fortalecer la producción apícola en el país (EJ/ea).

