Una visita técnica de acompañamiento a una promotora del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), de la aldea Los Positos, municipio de Ixchiguán, San Marcos, realizó personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el objetivo de optimizar la economía rural.
La actividad se enfocó en brindar asesoría especializada para el manejo de gallinas ponedoras, asegurando que la producción de huevos cumpla con estándares de calidad y rendimiento.
Personal técnico de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) y la Educadora para el Hogar Rural (EHR), supervisaron las condiciones de bioseguridad, alimentación y manejo del gallinero.
Las recomendaciones permiten a la productora maximizar el potencial de su módulo avícola, garantizando una fuente constante de proteína para su familia y excedentes para la comercialización en la comunidad.
Como resultado de la jornada, se verificaron las buenas prácticas que son aplicadas por la promotora Bartolón, quien reforzó sus conocimientos en la prevención de enfermedades y el cuidado del entorno de las aves.
Al fortalecer estas capacidades locales, el MAGA promueve modelos productivos sostenibles que generan ingresos económicos directos y elevan la calidad de vida de las familias (JY/ea).

