Apoyo técnico de extensionistas: clave para promover la piscicultura

Por medio del extensionismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda apoyo técnico a las familias rurales y da impulso a la piscicultura en el país.

El acompañamiento y guía del personal del MAGA permite a los productores y sus familias, transformar terrenos irregulares en unidades productivas de alta eficiencia.

El trabajo de los extensionistas, bajo la coordinación de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), es fundamental en la implementación de los estanques artesanales con geomembrana, lo que asegura la impermeabilidad y evita la pérdida de agua por evaporación.

Es por medio de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), que las familias reciben capacitación constante en el manejo de especies como la tilapia. Los productores han recibido instrucción técnica en sistemas de producción, monitoreo de calidad del agua y sanidad acuícola.

El apoyo del MAGA ha permitido a las familias rurales producir proteína de alta calidad para el autoconsumo y la comercialización local, reduciendo la presión sobre la pesca de especies silvestres. La producción se concentra estratégicamente en departamentos como Petén, Izabal, Zacapa, Alta y Baja Verapaz.

La piscicultura contribuye con los grupos familiares en la mejora de su calidad de vida y optimiza la economía local, por ello el extensionismo es un ejemplo de cómo el apoyo técnico puede impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 enero, 2026