Aplican métodos sostenibles para el control de la broca del café

Estudiantes del quinto semestre de la carrera de Perito Agrónomo de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), elaboraron trampas artesanales para el control de la broca del café, para proteger la calidad del grano de café y reducir las pérdidas en las cosechas.

Esta es una de las principales plagas que ataca el grano cuando este se encuentra en su punto máximo de maduración. Dicha formación se impulsó en el marco del curso Producción de Frutales y Cultivos de Exportación.

Los conocimientos que los educandos compartirán con los agricultores de sus comunidades, serán de gran utilidad para combatir, de forma eficiente, sostenible y así evitar daños el fruto de parte de una de las plagas más dañinas.

La metodología ofrece alternativas de bajo costo y alto impacto para el sector cafetalero nacional.

Las trampas fueron fabricadas con botellas plásticas reutilizadas, las cuales contienen una solución de etanol y metanol. El aroma de estos alcoholes resulta altamente atractivo para el insecto, lo que facilita su captura sin necesidad de recurrir a pesticidas químicos agresivos.

En el proceso, se coloca agua con jabón en el fondo de los recipientes; al intentar depositar sus huevos, la broca cae en la solución jabonosa, lo que evita su eclosión. Este mecanismo de control biológico permite mantener las poblaciones de la plaga bajo niveles que no afecten la rentabilidad de los cultivos.

Por medio de estas prácticas, se fomenta una agricultura responsable y técnica, lineamiento que cumple con los objetivos de la cartera de agricultura, la cual trabaja y colabora estrechamente con la formación de la ENCA (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 febrero, 2026