AGROVIDA en acción: mujeres cultivan, venden y ahorran para un mejor mañana

Cuando los rayos del sol empiezan a bañar los campos cada miércoles, en el huerto comunal de San José Obrero, Esquipulas, Chiquimula, la tierra cobra vida al ritmo del trabajo del grupo de un grupo de lideresas quienes, con esfuerzo y alegría, convirtieron dicho espacio agrícola en una fuente de ingresos, aprendizaje e ilusión.

Este huerto es parte de la estrategia AGROVIDA, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que vincula los huertos, con el ahorro y crédito comunitario, con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar campesina y promover el desarrollo local sostenible.

Blanca Valenzuela, presidenta del huerto, relata que la venta de hortalizas ha generado confianza entre los vecinos: “A las personas que nos llegan a comprar les damos confianza, y la oportunidad que cada quien pueda arrancar con sus propias manos, las hortalizas que cultivamos en el huerto. Se van contentas, y hemos visto que muchas personas están regresando a comprar nuestras hortalizas. En ocasiones hasta nos han dejado propinas. Definitivamente, es una experiencia motivadora que nos impulsa a seguir sembrando, cosechando y vendiendo”, aseguró.


El huerto ofrece productos frescos y variados como cebollín, apio, puerro, chile jalapeño, acelga, cilantro, lechuga colocha, repollo y remolacha, entre otros. Todo cultivado con esmero por mujeres de distintas comunidades del municipio.

Cada jornada de venta es una celebración. Eugenia Vásquez, otra de las lideresas, destaca la importancia emocional y espiritual del huerto, “Es muy bonito vender lo que sembramos. Este es el tercer miércoles que abrimos las puertas y fue bendecido; vendimos repollos, rábanos, acelgas, apios, los compradores se fueros agradecidos. Para mí, ir a regar desde las cinco de la mañana es una alegría. Siento el amor por la tierra, por las plantas y por el proyecto”.

Generación de fondos

Además de producir alimentos, las lideresas están creando su fondo de ahorro comunitario, el cual convierte a esta iniciativa en un proyecto autosostenible.

El huerto comunal San José Obrero no solo produce alimentos; también cultiva comunidad, solidaridad, autonomía y dignidad. Es ejemplo vivo del poder de las mujeres organizadas y de cómo, con el respaldo del MAGA, la agricultura familiar campesina puede transformar realidades y abrir caminos de bienestar en el área rural (VA/ea).

https://www.tiktok.com/@magaguatemala/video/7504791898519899398?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7462848126882563589

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
21 mayo, 2025