Agricultores de Quetzaltenango se tecnifican en agricultura protegida para mejorar sus cultivos

Con miras a optimizar la producción local, promotorías comunitarias e integrantes de los grupos del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del municipio de Salcajá, Quetzaltenango, fortalecieron sus conocimientos en agricultura protegida, durante una actividad de Día de Campo.

El aprendizaje estuvo centrado específicamente en la elaboración técnica de semilleros y la implementación del manejo integrado de plagas para proteger sus cultivos.

Esta capacitación fue ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Salcajá y la Extensionista de Hogar Rural.

Dicha actividad se desarrolló en Santa Rita, Salcajá, como un espacio de intercambio de experiencias prácticas en el campo. El personal del MAGA supervisó las dinámicas de aprendizaje, orientadas a que cada participante pueda replicar estas técnicas de protección agrícola en sus propias comunidades.

Para el desarrollo de este evento, se estableció una alianza estratégica y coordinación con el personal del Centro de Recursos para la Capacitación (CERCAP), de la Cooperativa de Desarrollo Integral de Occidente (CDRO). Asimismo, se contó con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI).

El enfoque primordial de esta acción es la transferencia de tecnología agrícola que permita una transición eficiente hacia modelos de agricultura protegida bajo estándares técnicos institucionales (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 enero, 2026