Agricultores de las Verapaces y Quiché reciben semilla de maíz ICTA B-7

Con el objetivo de impulsar la agricultura familiar, mejorar los rendimientos de producción y garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó semilla mejorada de maíz ICTA B-7 en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Baja Verapaz.

En Panzós, Alta Verapaz, se benefició a familias agricultoras con dos bolsas de semilla de maíz de 10 libras por persona. En Quiché, se realizaron distribuyeron en los municipios de Uspantán, Chicamán y Joyabaj. Finalmente también se llevó a San Jerónimo, Baja Verapaz.

Esta es una acción coordinada por personal del Departamento de Almacenamiento de Alimentos (DADA) y la sede departamental del MAGA, que promueve prácticas agrícolas resilientes y sostenibles entre los pequeños productores.

La variedad del maíz ICTA B-7, fue desarrollada para enfrentar condiciones climáticas adversas, como la sequía. Es una semilla, resistente y de alto rendimiento, lo cual es clave para el fortalecimiento de la agricultura familiar y permite una mejor planificación de las siembras en contextos de variabilidad climática.

Todos los agricultores también recibieron capacitación técnica acerca de:

• Manejo de suelos
• Rendimiento y características del maíz ICTA B-7
• Importancia de las variedades mejoradas
• Beneficios de la variedad: grano blanco, precocidad, buena altura de mazorca y adaptabilidad al clima

El maíz es un alimento básico en la dieta de las familias rurales y un cultivo esencial para la economía campesina. Con estas acciones, el MAGA promueve la disponibilidad, el acceso y la producción sostenible de alimentos, porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 agosto, 2025