Agricultoras fortalecen producciones y la seguridad alimentaria con huertos comunitarios

En refuerzo de la agricultura familiar como pilar fundamental para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, así como el desarrollo de las comunidades, fue inaugurado el Huerto Comunitario «El Cerrito» en Fraijanes, Guatemala.

Esta acción se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer. En la actividad participó la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Klemen Gamboa, quien tuvo un emotivo encuentro con las agricultoras.


Durante un recorrido por el huerto, la viceministra Gamboa conversó con las agricultoras, quienes compartieron sus experiencias y mostraron el fruto de su trabajo con la cosecha de rábanos, acelga, cebolla, cilantro y otras hortalizas. Además, juntas realizaron la siembra de remolacha, lechuga, entre otras, fortaleciendo así la diversificación de cultivos.

Como parte del compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el impulso a la producción agrícola, la viceministra entregó herramientas agrícolas a las productoras para mejorar sus labores en el huerto.

Marta Chocón, beneficiaria del huerto, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido: «Con estas herramientas podremos mejorar nuestras siembras y seguir cultivando nuestros alimentos».

El huerto comunitario «El Cerrito» es un ejemplo de trabajo colectivo y autosostenibilidad. Las agricultoras cultivan una gran variedad de alimentos nutritivos, entre estos: cebolla, acelga, repollo, coliflor, brócoli y lechuga.

Su producción principal se centra en el cilantro y el macuy o hierba mora, mientras que en menor escala cosechan camote, rábano, ajo y apio. Además, están diversificando sus cultivos con zanahoria, remolacha y yuca, e incluso incursionando en la cría de tilapia, lo que les permitirá mejorar su alimentación y generar ingresos.

La viceministra Gamboa destacó la importancia de fortalecer la producción de alimentos desde la comunidad: «Queremos que estos huertos sean un ejemplo para otras mujeres, para que vean que es posible producir sus propios alimentos y mejorar su calidad de vida. La alimentación es un derecho fundamental y con estos espacios también promovemos el acceso a otros derechos, como el desarrollo económico».

Porque, el pueblo digno es primero, con iniciativas como esta, el MAGA reafirma su compromiso con la agricultura familiar, promoviendo el empoderamiento de las mujeres rurales y garantizando el acceso a alimentos saludables para sus familias y comunidades, como lo indica el plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”.

VA//JY//

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
7 marzo, 2025