Agricultoras de Masagua capacitadas para implementar huertos comunales

En el marco de las acciones para fortalecer la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria, se desarrolló una jornada de capacitación dirigida a 25 mujeres de la comunidad Línea 8, del municipio de Masagua, Escuintla, que fue impartida por el personal profesional de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutrición (VISAN) y del programa de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Durante la actividad se les impartieron conocimientos de temas fundamentales para la implementación y sostenibilidad del huerto comunal, como técnicas de siembra, mantenimiento de cultivos de hortalizas y coordinación comunitaria. Este esfuerzo busca empoderar a las mujeres rurales mediante el acceso al conocimiento y a herramientas prácticas para producir sus propios alimentos.

La agricultura familiar, impulsada en las áreas rurales, desarrolla un rol clave en la lucha contra el hambre y la desnutrición. La implementación de huertos comunales contribuye de forma directa a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos.

La identificación de las familias participantes se realizó en coordinación con líderes comunitarios y promoviendo el trabajo conjunto en beneficio de las comunidades más vulnerables.

Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso de impulsar soluciones sostenibles para mejorar la calidad de vida de las familias rurales, garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y promover el desarrollo integral, porque el pueblo digno, es primero (VA/ea).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maga Guatemala (@magaguatemala)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
17 junio, 2025