En Champerico, Retalhuleu, el nutricionista David Bámaca, del Componente de Agricultura Sensible a la Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), apoyó la jornada de medición de peso y talla de niños menores de cinco años con bajo peso y en recuperación de desnutrición aguda.
Esta acción fue coordinada por el Centro de Recuperación Nutricional (CRN) “Luis Amigo” de la Fundación Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia del mencionado municipio.

Durante la actividad, Bámaca impartió una charla relativa a cuál es y en qué consiste una alimentación saludable, que es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo crezca y se mantenga fuerte.
Destacó cómo una buena nutrición, además de ayudar a prevenir enfermedades, es fundamental para el cuidado de la niñez, subrayando la importancia del consumo regular de frutas y verduras, esenciales por sus vitaminas y minerales para el desarrollo en cada etapa.

Este tipo de iniciativas buscan no solo monitorear la salud nutricional de la niñez, sino también empoderar a las familias con conocimientos prácticos que les permitan asegurar una alimentación adecuada en sus hogares. Así se contribuye con la prevención de la desnutrición y el bienestar comunitario.
Durante la jornada, el personal del CRN entregó a cada madre una bolsa de alimentos, haciendo un llamado a utilizarlos de manera adecuada para apoyar el proceso de recuperación de los niños (VA/ea).

