Una capacitación relativa a la importancia de la autoestima, impartió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a integrantes de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la aldea Santa Rita, municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
El proceso formativo tuvo como punto central brindar herramientas que permitan a las participantes reconocer su valor personal. Durante la sesión, se enfatizó en que una percepción positiva de sí mismas. es fundamental para que no acepten menos de lo que merecen en sus entornos cotidianos.

Este aprendizaje facilita que las mujeres tomen decisiones sanas y conscientes para su futuro y el de sus comunidades. Al fortalecer la confianza individual, se promueve un desarrollo más sólido dentro de las agrupaciones de los CADER conocidos como Tulihor y Mujeres Empoderadas.
La instrucción incluyó pautas para establecer límites claros ante situaciones de falta de respeto o maltrato. Este enfoque busca prevenir vulnerabilidades y asegurar que cada participante se sienta segura al interactuar en sus espacios sociales y productivos.
El compromiso institucional permanece firme en el acompañamiento constante a las organizaciones locales para alcanzar una vida plena y digna (JY/ea)

