Agricultoras de Chimaltenango comparten saberes y recetas con emprendedoras de Livingston

En el marco del Día Internacional de la Mujer, agricultoras del municipio de El Tejar, Chimaltenango, realizaron un intercambio de conocimientos con emprendedoras de Livingston, Izabal, para compartir experiencias relativas a la agricultura familiar, alimentación y emprendimiento.

La actividad fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), en coordinación con la Dirección Municipal de la Mujer de Livingston.

Durante la jornada, las participantes compartieron recetas y formas de aprovechar cultivos locales para fortalecer la alimentación familiar y generar oportunidades de ingreso en sus comunidades.

Entre las actividades, las agricultoras de El Tejar enseñaron la preparación de dulce de pepitoria y dulce de tamarindo, mientras que en otro espacio se elaboraron recetas nutritivas a base de papa y frijol, como atol de papa y galletas de frijol, con el apoyo del Programa Coreano para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA-MAGA).

Además, con el acompañamiento de personal técnico en nutrición, se preparó conserva de coco, un producto tradicional del Caribe guatemalteco que aporta energía, fibra y minerales.

El encuentro permitió intercambiar conocimientos sobre gastronomía local, el aprovechamiento de cultivos y la diversificación de la alimentación, fortaleciendo el papel de las mujeres en la agricultura familiar y el desarrollo de sus comunidades (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
10 marzo, 2026