En el marco de las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó una jornada de capacitación técnica en el municipio de San José La Máquina, Suchitepéquez.
La actividad tuvo como eje central la transformación del camote variedad ICTA Dorado, donde 72 integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER). Línea B-12. aprendieron diversas formas de aprovechamiento nutricional.

Los participantes elaboraron productos como camote en escabeche, camote cristalizado y en dulce; además de platillos salados como tostadas de carne con camote y bebidas naturales a base de este tubérculo biofortificado.

La capacitación, que contó con la asistencia de 57 mujeres y 15 hombres, busca que las familias rurales optimicen el uso de cultivos locales para mejorar su dieta diaria y generar oportunidades de emprendimiento con valor agregado.
Promover el consumo de variedades con alto valor nutricional es fundamental para la estrategia de bienestar rural que impulsa la cartera agrícola, garantizando la salud y el desarrollo económico en las comunidades de Suchitepéquez (JY/ea).

