Mujeres de Olintepeque aprenden manejo higiénico de alimentos

Con la finalidad de prevenir enfermedades y mejorar el aprovechamiento biológico de los productos locales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impartió en el Cantón Chuisuc, municipio de Olintepeque, Quetzaltenango, una charla técnica relativa al manejo higiénico de alimentos.

La actividad, coordinada por la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), hizo énfasis en la higiene al preparar los alimentos y el proceso correcto de lavado de manos, conocimientos que beneficiaron a siete mujeres de la localidad.

Durante la jornada, la Educadora para el Hogar Rural (EHR), realizó una demostración práctica relativa a la elaboración de atol de papa. Las participantes aprendieron a diversificar el uso de los tubérculos producidos en Quetzaltenango, los transformaron en bebidas nutritivas y de bajo costo, los que contribuyen con la seguridad alimentaria de los integrantes del hogar, especialmente de la niñez.

El personal técnico enfatizó en que la inocuidad alimentaria comienza con prácticas sencillas pero fundamentales en la cocina. Al dominar el lavado correcto de manos y la limpieza de los ingredientes, las familias rurales aseguran que los nutrientes lleguen de forma sana a la mesa.

Al fortalecer las capacidades de las mujeres rurales en Olintepeque, el MAGA no solo promueve una alimentación balanceada, sino que también consolida el empoderamiento de las familias para gestionar de manera responsable y segura sus propios recursos alimenticios. (JY/ea)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
20 febrero, 2026