Como resultado de las acciones para fortalecer el desarrollo pecuario integral, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impartió en la comunidad Nueva Bendición, municipio de Guanagazapa, Escuintla, una capacitación técnica relativa al mejoramiento genético y nutrición animal.
Esta intervención benefició a 15 mujeres integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), porque las orientó hacia una mayor rentabilidad en la crianza de cerdos de traspatio.
El personal de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) enfatizó la importancia de la mejora genética para obtener ejemplares de mayor calidad en menor tiempo.

Al tecnificar estos procesos, las productoras alcanzarán resultados más eficientes, acortando los ciclos de engorde y asegurando una transformación de carne que cumpla con los estándares de competitividad en el mercado local.
Durante la jornada, se explicó la importancia de la implementación de alimento balanceado, complementado con hierbas nativas de alto contenido proteico.
Esta estrategia nutricional permite amortizar los costos de producción sin sacrificar el crecimiento del animal, aprovechando los recursos forrajeros de la zona de Escuintla para obtener una ganancia de peso significativa de forma sostenible y económica (JY/ea).

