Una jornada de pesca científica realizada el 19 de febrero en el río San Pedro, en la comunidad El Naranjo Frontera, municipio de La Libertad, permitió actualizar información técnica acerca del estado de los recursos hidrobiológicos en la zona norte del país.
El muestreo, efectuado en horas de la madrugada en coordinación con pescadores artesanales, documentó la presencia de especies nativas y de cultivo como blanco (Petenia splendida), bul (Mayaheros urophthalmus), pejelagarto (Atractosteus tropicus), machaca (Brycon costaricensis), paleta (Vieja melanurus) y tilapia (Oreochromis niloticus). También se documentó una especie introducida, el pleco (Hypostomus plecostomus).

La información recopilada permitirá fortalecer la evaluación de poblaciones, identificar la composición de captura y respaldar decisiones orientadas al aprovechamiento responsable y la sostenibilidad de la pesca continental. Asimismo, contribuye a mantener actualizados los registros sobre biodiversidad y presencia de especies en la cuenca.
La actividad fue coordinada por el Departamento de Pesca Continental y Acuicultura, sede Petén, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, como parte de las acciones de investigación aplicada y acompañamiento a organizaciones pesqueras para el manejo sostenible de los ecosistemas acuáticos del departamento (EJ/ea).

