Mejoran la seguridad alimentaria y la armonía social en Quetzaltenango

Con la finalidad de fomentar la convivencia social y aprovechar los productos del huerto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) coordinó un taller en la aldea La Estancia, municipio de Cantel, Quetzaltenango, para demostrar el proceso de elaboración de tortillas de color.

Esta actividad, dirigida al grupo de mujeres del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) Mujeres del Lirio, permitió que 14 familias fortalecieran sus lazos comunitarios mientras aprendían técnicas creativas de nutrición.

Durante la jornada, la Educadora para el Hogar Rural (EHR) instruyó acerca del uso de colorantes naturales, como el extracto de remolacha, para enriquecer el valor vitamínico de los alimentos básicos.

Esta técnica no solo mejora la presentación de los platillos, sino que incentiva el consumo de vegetales del huerto familiar, transformando un alimento tradicional en una opción más saludable y atractiva para los integrantes del hogar.

Por medio de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), se aprovechó el marco de las celebraciones del mes del cariño para promover valores de armonía, amistad y solidaridad entre las participantes.

La actividad se convirtió en un espacio de intercambio de experiencias, donde se resaltó la importancia de la organización grupal para el desarrollo de proyectos productivos y la resiliencia alimentaria de la comunidad (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 febrero, 2026