Región reforzará vigilancia de contaminantes y modernizará inspecciones sanitarias

En el marco de la 69ª Comisión Técnica – Mesa de Inocuidad del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), los países miembros acordaron fortalecer la vigilancia de contaminantes en alimentos, ampliar el monitoreo técnico y modernizar los sistemas de inspección sanitaria en la región.

Entre los consensos destaca mejorar el monitoreo regional de ocratoxina A en café, un contaminante considerado prioritario por su impacto en la salud del consumidor y en la competitividad del producto en los mercados internacionales. La medida contempla ampliar los muestreos, armonizar metodologías de laboratorio y establecer un intercambio sistemático de información técnica entre países.

También se acordó reforzar las capacidades de auditoría e inspección sanitaria mediante la actualización de protocolos, capacitación especializada y el desarrollo acelerado de herramientas digitales para la evaluación de riesgos microbiológicos y químicos a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Como parte de la modernización de los procesos, las autoridades avanzaron en la implementación de simuladores virtuales para el entrenamiento en inspección, ante y post mortem en bovinos, así como su aplicación en plantas empacadoras de frutas y vegetales frescos. Estas herramientas permitirán estandarizar criterios técnicos, mejorar la toma de decisiones y fortalecer la formación del personal sanitario.

En la mesa técnica, con el fin de impulsar estándares técnicos más altos, promover la innovación en los sistemas de control y garantizar alimentos seguros que faciliten el comercio agroalimentario regional, se consolidó la coordinación regional con la red COLEAD (grupo de empresas, organizaciones profesionales y expertos comprometidos con una agricultura integradora y sostenible).

En la reunión Guatemala fue representada por delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). También estaban delegaciones técnicas de los Estados miembros y en conjunto se revisaron resultados operativos y se definieron acciones para mejorar la vigilancia sanitaria y la cooperación regional (EJ/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
18 febrero, 2026