Reafirman prioridades institucionales y ruta para fortalecer la extensión rural

Los cinco pilares estratégicos que rigen el actuar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), enfocados en modernizar el servicio al agricultor y fortalecer la presencia institucional en el territorio nacional, fueron presentados por la ministra de Agricultura, María Fernanda Rivera Dávila, en una jornada de trabajo con autoridades de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), jefes de las sedes departamentales y de las Escuelas de Formación Agrícola (EFAS).

La funcionaria enfatizó que la prioridad número uno es la simplificación, digitalización y trazabilidad de los procesos institucionales para facilitar el trabajo en el territorio y evitar que los usuarios deban viajar a la capital para gestionar licencias, permisos o trámites de recursos humanos.

Como parte de esta visión, el MAGA impulsa el uso de información estratégica y el apoyo a la agricultura familiar mediante herramientas como el nuevo Geoportal y la actualización de la cartografía de suelos a escala.

Estos insumos técnicos, junto a la iniciativa «Suelos y Agua para el Futuro», son fundamentales para la toma de decisiones que favorezcan la productividad de los agricultores.

En el ámbito de la sanidad agropecuaria, se busca optimizar el estatus sanitario nacional con especial énfasis en el control del Gusano Barrenador y otras problemáticas que amenazan el patrimonio agropecuario del país.

Para lograrlo, la DICORER se consolida como el brazo ejecutor en los territorios para difundir información de vigilancia y asegurar que los programas de control lleguen de manera efectiva a todas las áreas.

Asimismo, la estrategia contempla la articulación del sector público agropecuario ampliado para coordinar esfuerzos con las nueve entidades descentralizadas, tales como el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Fondo de Tierras (FONTIERRAS), entre otros.

Finalmente, la ministra resaltó la importancia de la dignificación y el valor del talento humano del MAGA, reconociendo tanto la experiencia como las ideas innovadoras.

Sumado a lo anterior, durante la jornada, se analizaron temas estratégicos como el Registro Único de Agricultores y el Plan Operativo Anual (POA) 2026, herramientas fundamentales para transparentar y focalizar la ayuda estatal.

Asimismo, se discutieron detalles sobre el presupuesto del ejercicio fiscal y el Plan Anual de Compras para garantizar que las brigadas de extensión cuenten con los recursos necesarios para operar en todo el territorio.

Por medio de la intervención de las subdirecciones de Extensión Rural y de Sedes Departamentales, se establecieron mecanismos para mejorar el cumplimiento de plazos y la calidad de la información recopilada en las comunidades. (JY/ea)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
16 febrero, 2026