Proyectos comunitarios de conservación de suelos, como la construcción de barreras muertas, son evaluados en Morazán, El Progreso, para determinar si califican al programa Alimentos por Acciones (APA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Las jornadas de verificación técnica permiten constatar en campo, que las iniciativas propuestas cumplan con los requisitos establecidos en la guía del programa. Entre los proyectos en revisión destacan muros de piedra y otras estructuras con material inerte que reducen la erosión, mejoran la infiltración de agua y protegen los cultivos.

El programa APA reconoce el esfuerzo organizado de las comunidades mediante la entrega de raciones de alimentos como incentivo al trabajo colectivo, promoviendo acciones que generen beneficios sostenibles.
Las evaluaciones son realizadas por personal del Departamento de Alimentos por Acciones del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), como parte del proceso previo a su aprobación(VA/ea).


