Un grupo de becarios internacionales comprobó de primera mano los resultados del enfoque de Empoderamiento y Promoción de la Horticultura para el Pequeño Productor (SHEP), durante visitas de campo realizadas en Sacatepéquez y Chimaltenango, que fueron coordinadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La delegación recorrió fincas en las aldeas Pacul y Nuevo Amanecer, en Santiago Sacatepéquez, y la Cooperativa Integral de Producción de Frijol Parrameño (COPEJOL), en Parramos, Chimaltenango, en donde observaron cómo la organización, la innovación y la vinculación con mercados permiten a los productores locales obtener mayores ingresos.

Esta jornada forma parte del cuarto día del curso internacional “Promoción de la agricultura orientada al mercado”.
Personal de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del MAGA, junto con expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), facilitaron el diálogo entre becarios y agricultores, destacando cómo el principio “producir para vender” puede transformar la agricultura tradicional en una actividad rentable y sostenible.

Durante el recorrido, personal de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) y expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) facilitaron el diálogo entre becarios y productores para analizar la aplicación práctica del principio «producir para vender».

Estas visitas son fundamentales para que los extensionistas identifiquen las mejores prácticas de campo y las innovaciones que pueden ser replicadas en sus respectivos países para generar excedentes y lograr un desarrollo integral.
Al cierre de la actividad, los participantes consolidaron sus aprendizajes con una discusión técnica, identificando cuáles prácticas pueden ser replicadas en sus países para fortalecer la producción, generar excedentes y contribuir al desarrollo rural (JY/ea).

