Monitoreo recopila datos clave de las especies de peces capturadas por la pesca artesanal

Un levantamiento de datos biológicos en los desembarques de pesca artesanal, se realizó el 12 de febrero en Livingston, Izabal, como parte de un monitoreo que permitirá conocer mejor las especies capturadas en la zona y su condición. La información es fundamental para orientar futuras acciones de manejo y conservación de los recursos pesquero.

La actividad estuvo a cargo del personal técnico de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Se trabajó en conocer la longitud y peso de peces de escama, como sierras y bagres. También de los elasmobranquios, grupo que incluye rayas y tiburones. Para estos últimos se registró además la longitud y ancho del disco y el sexo de cada ejemplar. Otros aspectos que se documentaron son los artes utilizados en la pesca y características del esfuerzo pesquero.

Este es el segundo monitoreo del programa que se extenderá durante todo un año. Al finalizar, los resultados consolidados servirán para orientar decisiones técnicas y estrategias de manejo sostenible de la pesca, protegiendo la biodiversidad y fortaleciendo la actividad de los pescadores locales. (EJ/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
12 febrero, 2026