Apoyo técnico impulsa proyectos productivos que mejoran la seguridad alimentaria

Un grupo de familias de San José Pinula recibió orientación y asistencia técnica para desarrollar proyectos productivos que mejoren su seguridad alimentaria y generen beneficios sostenibles en sus hogares.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del programa Alimentos por Acciones (APA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), participó en la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), realizada en San José Pínula.

Durante la jornada, los representantes de APA explicaron los objetivos del programa, destacando la promoción de iniciativas comunitarias autosostenibles, más allá del incentivo alimentario. También motivaron a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) a presentar propuestas que generen beneficios duraderos para sus comunidades.

El equipo Extensionista de Desarrollo Agrícola Rural (EDAR), de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) recordó que el acompañamiento técnico está disponible en todos los municipios del departamento de Guatemala, pero que se brinda por medio de los COCODE.

Se ofrece asesoría directa en la formulación, seguimiento y supervisión de proyectos productivos, además de orientación en buenas prácticas agrícolas, organización comunitaria y fortalecimiento de capacidades locales.

Gracias al trabajo cercano, se logra responder de manera oportuna y efectiva a las necesidades de las familias.

Se entregaron copias de la guía de APA para la correcta presentación de proyectos y se invitó a las comunidades que no pudieron ser atendidas el año anterior, a presentar nuevamente sus iniciativas, incluyendo documentación y fotografías recientes, completando los formularios únicamente con la información solicitada.

Personal técnico del MAGA, ubicado en los diferentes municipios del departamento de Guatemala, brindan acompañamiento directo a las comunidades. Estos equipos apoyan en la formulación, seguimiento y supervisión de proyectos productivos.

Además. también se da orientación relativa a buenas prácticas agrícolas, organización comunitaria y fortalecimiento de capacidades locales. Su trabajo en territorio permite una atención más cercana, oportuna y articulada a las necesidades de las familias. (VA/ea)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
12 febrero, 2026