Gracias al monitoreo que realizan las brigadas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en la comunidad Nuevo Modelo, Melchor de Mencos, Petén, se detectó la presencia de tizón foliar, una enfermedad fúngica causada por un hongo.
Lo anterior fue posible al inspeccionar los cultivos de maíz en etapa de jilote, que corresponde a la fase inicial de formación de la mazorca o elote. Su aparición se asocia a la alta humedad y a las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
El personal de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del MAGA, de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), brindó la asistencia técnica al productor del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la comunidad.

Se diagnosticó el tizón foliar y se orientó al productor acerca del manejo oportuno de la enfermedad, así como sobre las medidas preventivas necesarias para evitar su propagación y minimizar posibles pérdidas en el rendimiento.
Posteriormente, se realizó un diagnóstico fitosanitario en una asociación de cultivos intercalados de maíz y frijol, donde también se identificó afectación fúngica en el frijol, provocada por las mismas condiciones de humedad y bajas temperaturas.
Se brindaron recomendaciones específicas para reducir los daños y favorecer la recuperación de los cultivos, con el objetivo de garantizar una cosecha de calidad (YL/ea).

