En el caserío Grano de Oro, Melchor de Mencos, Petén, un grupo del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) vivió una mañana de sabores y aprendizaje al descubrir los beneficios de las plantas nativas.
La chaya, nutritiva y accesible, se convirtió en protagonista de empanadas caseras, acompañadas de una salsa natural de papaya. El objetivo de la capacitación fue promover su uso en la alimentación diaria.

Los participantes aprendieron que la chaya es rica en hierro, calcio y vitaminas A y C, lo cual ayuda a prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico, mientras que la papaya favorece la digestión y aporta antioxidantes esenciales para la salud.
Más allá de la cocina, la jornada fue un espacio para rescatar saberes tradicionales, fomentar la diversificación alimentaria y estimular el emprendimiento local, combinando tradición y creatividad en platos accesibles para toda la comunidad.

La capacitación contó con el apoyo de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del MAGA, liderada por la licenciada Meredith Castañeda; la participación de Carlos Zetina, extensionista de Desarrollo Agrícola Rural (EDAR), y de Guadalupe Leonardo, de Hogar Rural.
Estas capacitaciones que promueven la diversificación alimentaria, el rescate de los saberes tradicionales y el impulso al emprendimiento local, son acciones que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) (YL/ea).

