Como resultado de la formación técnica para profesionalizar el sector agropecuario, los becarios de América Latina participaron en el segundo día del curso internacional «Promoción de la agricultura orientada al mercado», ejecutando un estudio práctico en los municipios de La Antigua Guatemala y Jocotenango, Sacatepéquez.
Esta jornada, coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), permitió a los participantes pasar de la teoría a la acción mediante el uso del enfoque Smallholder Horticulture Empowerment and Promotion (SHEP).

Los grupos de trabajo recopilaron información directa de los vendedores locales acerca de los productos de alta demanda, fluctuaciones de precios y estándares de calidad.
Este ejercicio permite a los extensionistas comprender la importancia de recolectar datos reales para asesorar a los productores en la toma de decisiones rentables.

Con la dirección del personal de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) y expertos de JICA, la información obtenida fue analizada para transformarla en inteligencia de mercado.
El proceso concluyó con la exposición de resultados, en donde se enfatizó el principio institucional de «producir para vender».
Por medio de estos intercambios de conocimientos, el MAGA facilita herramientas que fortalecen las capacidades de los profesionales de la extensión rural en toda la región (JY/ea).

