Cuando la comunidad se une, siembra desarrollo

En distintas comunidades del país, el trabajo no se detiene. Entre risas, manos llenas de tierra y esfuerzo compartido, las familias organizadas transforman sus espacios en áreas para producir alimentos y fortalecer su bienestar.

Equipos técnicos del programa Alimentos por Acciones (APA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), visitan las comunidades de San Juan Ixcoy, Huehuetenango; Pachalum, Quiché; y El Palmar, Quetzaltenango, para verificar los proyectos impulsados por las propias comunidades, por medio de sus Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE).

En San Juan Ixcoy, las familias elaboraron aboneras, aprovechando materiales orgánicos para producir abono natural que fortalece sus cultivos y mejora la calidad del suelo. Además, construyeron gallineros para fortalecer la producción de alimentos en el hogar.

Mientras tanto, en El Palmar, trabajaron en la construcción, reparación y mejoramiento de gallineros, una acción que no solo protege a las aves, sino que también garantiza huevos y carne para la alimentación familiar.

En Pachalum, pusieron en marcha bancos de semillas de plantas nativas, una iniciativa que resguarda variedades locales adaptadas al clima de la región. Estas semillas representan alimento, cultura y resiliencia, permiten sembrar cultivos que han acompañado a las comunidades por generaciones y que son clave para su seguridad alimentaria.

Las visitas forman parte del proceso para determinar qué proyectos podrán ser apoyados a través del programa APA, el cual reconoce el esfuerzo comunitario con raciones de alimentos (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
10 febrero, 2026