Pequeños productores de Bárcena, en Villa Nueva, recibieron atención veterinaria y capacitación técnica como parte de una jornada sanitaria orientada a prevenir enfermedades que afectan la producción porcina y bovina.
Durante la actividad, fueron vitaminados y desparasitados 90 cerdos de engorde y 20 bovinos, además de capacitarse a 25 productores en la prevención de enfermedades como la Peste Porcina Clásica y el Gusano Barrenador, consideradas entre las principales amenazas para la sanidad animal en el país.

La jornada fue coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la brigada de campo del Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC) y el Programa Nacional del Gusano Barrenador, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica en animales familiares y de traspatio del departamento de Guatemala.
Como parte de la capacitación, los productores recibieron orientación práctica acerca del manejo de partos en cerdas, identificación de problemas respiratorios en porcinos y la correcta atención de casos de Gusano Barrenador, incluyendo el tratamiento de heridas, manejo de larvas, inspección diaria y la importancia de no movilizar animales afectados.

Además del tratamiento veterinario, se brindó asistencia técnica en nutrición y prevención de enfermedades en porcinos y bovinos, con el objetivo de reducir pérdidas económicas y mejorar la productividad.
Productores de la comunidad destacaron el impacto inmediato de la jornada.
“Me siento feliz y satisfecho por la visita del MAGA y PRONASPORC. Es bueno contar con asistencia técnica para mejorar la producción porcina”, expresó José Mario Altán, vecino de Bárcena.
Por su parte, Julissa Hernández señaló que tras la aplicación de vitaminas y desparasitantes notó “una diferencia en el crecimiento de los animales” (EJ/ea).

