Con el propósito de mejorar la calidad de los alimentos que se ofrecen en los centros educativos, se realizó en Sacatepéquez una jornada de formación dirigida a los actores clave del entorno escolar, quienes ahora conocen cómo mejorar la calidad de los alimentos que se ofrecen a los estudiantes.
La actividad, “Capacitación de manipuladores de alimentos de establecimientos públicos y privados de Sacatepéquez”, fue organizada por la Mesa Interinstitucional del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el cual destaca la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Se reunieron 200 participantes, entre directores de establecimientos, encargados de tiendas escolares, manipuladores de alimentos, junto a madres y padres de familia.
Durante la jornada, una nutricionista del componente de Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición del MAGA, expuso la relación entre nutrición y agricultura. Hizo énfasis en la importancia de incorporar alimentos frescos, locales y de temporada en la alimentación escolar, como una forma de mejorar la nutrición de la niñez y, al mismo tiempo, apoyar a los productores de las comunidades.

Como parte de la capacitación, se instaló un espacio informativo coordinado con la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), donde se compartieron ejemplos prácticos y materiales educativos relativos a la alimentación balanceada y producción de alimentos a pequeña escala.
En la actividad participaron las instituciones que integran la Mesa Interinstitucional del PAE, entre ellas el MAGA y los ministerios de Educación (MINEDUC), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Gobernación (MINGOB), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) (VA/ea).


