Los habitantes de Baja Verapaz ahora cuentan con una atención más cercana, eficiente y oportuna de los servicios forestales, con la inauguración de las instalaciones de la del Instituto Nacional de Bosques (INAB): la Dirección Regional X Baja Verapaz y la Subregión X-3 Granados, ambas con sede en San Jerónimo.

En la inauguración de la nueva sede participó la ministra María Fernanda Rivera, en su calidad de presidenta del INAB, junto con autoridades institucionales y locales. De esta manera se contribuye a acercar los programas y acciones a comunidades y productores forestales de la región.

Es de señalar que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), coordina junto al INAB, la gestión sostenible de recursos naturales, promoviendo la gobernanza forestal, la sostenibilidad del agua y la integración del sector forestal con el agropecuario.

Esta descentralización facilitará el acceso a asistencia técnica, trámites y acompañamiento para el manejo responsable de los bosques.
Durante 2025, en la Región II —que abarcaba Ixcán y Las Verapaces— se benefició a 11 mil 269 familias a través de los programas PROBOSQUE y PINPEP, impulsando la conservación, la producción forestal sostenible y la generación de ingresos en el área rural.

Con una mayor presencia institucional en Baja Verapaz, el MAGA y el INAB refuerzan el acompañamiento técnico, el manejo forestal sostenible y el resguardo de los bosques, contribuyendo al desarrollo local y a la protección del patrimonio natural de Guatemala (NG/ea).

