En municipios de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, y Samayac, Suchitepéquez, más familias transforman el espacio de sus patios en una fuente de alimentos y esperanza, gracias al Sistema Patio que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La cartera agrícola está entregando kits de fortalecimiento a pequeños agricultores, los cuales están pensados para que cada hogar pueda sembrar, cosechar y mejorar su alimentación diaria. Con ellos, se promueve el autoconsumo y la generación de excedentes.

En Santa María Cahabón, los kits distribuidos incluyen una bomba de aspersión de 16 litros, abono orgánico tipo compost, semillas de hortalizas como acelga, cilantro, cebolla blanca, güicoy y pepino, además de semillas nativas como amaranto y chipilín. También se entregaron herramientas básicas para facilitar el trabajo en el huerto.

Mientras tanto, en Samayac, Suchitepéquez, las familias recibieron una bomba de aspersión, semillas de hortalizas y especies nativas, así como herramientas agrícolas como machete, azadón, piocha y pala, indispensables para preparar la tierra y cuidar los cultivos.

Las entregas están a cargo del personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), las que cuentan con el apoyo de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER).
Las entregas se realizan de forma gratuita, como parte del compromiso del MAGA de fortalecer la agricultura familiar y apoyar directamente a quienes producen alimentos desde sus comunidades (VA/ea).

