Sembrando futuro: mujeres de Esquipulas transforman el huerto en emprendimiento

Entre bandejas de siembra, tierra abonada y semillas llenas de vida, un grupo de mujeres lideresas del municipio de Esquipulas, Chiquimula, demuestran que la agricultura no solo alimenta, sino que también abre puertas al emprendimiento y al desarrollo comunitario.

El huerto comunitario San José Obrero, fue el lugar ideal para que diez mujeres participaran en una capacitación brindada por personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), enfocada en la producción de pilones de hortalizas.

Esta práctica les permitirá fortalecer sus cultivos y, al mismo tiempo, generar una nueva fuente de ingresos. Durante la jornada aprendieron, paso a paso, el proceso para producir pilones de calidad.

La capacitación incluyó la preparación del sustrato, utilizando una mezcla de tierra negra, abono orgánico y arena, lo cual asegura buen drenaje y nutrientes para las plantas. Luego vino la fase del llenado de bandejas de germinación, la siembra adecuada de las semillas, según su tamaño y profundidad.

“Hechos los pasos anteriores, continúa con un riego controlado para mantener la humedad sin encharcamientos y los cuidados necesarios durante la germinación, como la protección contra el sol intenso y las lluvias fuertes”, indicó Gustavo Pérez, profesional de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).

El grupo de mujeres ha comprobado que el trabajo en el huerto rinde frutos. Además de mejorar la alimentación de sus familias, logran vender parte de sus cosechas, generando excedentes que apoyan su economía.

Con los conocimientos adquiridos, se preparan para dar un paso más: emprender con la venta de pilones de hortalizas y utilizarlos también para fortalecer su propio huerto comunitario, implementado en febrero de 2025 (VA/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 febrero, 2026