Con el apoyo y rectoría de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), la cual trabaja estrechamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se brindaron capacitaciones técnicas y prácticas a grupos de agricultores de diversas comunidades.
El objetivo es mejorar las actividades productivas y el aprovechamiento de recursos locales y el énfasis de los talleres fue la transferencia de conocimientos para que las familias rurales puedan innovar en sus labores cotidianas, asegurando una mejor gestión de sus unidades productivas.

Las capacitaciones fueron impartidas por estudiantes del quinto semestre de las carreras de Perito Forestal, Perito Agroindustrial y Perito Agrónomo. Esta dinámica permitió una educación horizontal donde el intercambio de saberes entre futuros profesionales y productores locales fortalece las capacidades de las comunidades atendidas.

Las actividades forman parte del Módulo de Extensión Rural, diseñado para vincular la academia con las necesidades reales del sector agrícola.
Los participantes fueron instruidos en temáticas clave como la elaboración de sumideros, queso de pita y embutidos. Asimismo, se brindó asistencia técnica en el manejo de terneros, crianza de pollos de engorde y la elaboración de alimento balanceado, herramientas esenciales para optimizar la economía familiar rural (JY/ea).

