Lombricompost: suelo más fértil, mejores cultivos y más productividad

Con el propósito de facilitar que las plantas absorban mejor los nutrientes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) promueve el uso de abono de lombriz, también conocido como lombricompost.

Esta práctica mejora la porosidad del suelo, conserva la humedad y elimina gradualmente residuos de plaguicidas, beneficiando directamente la calidad de las cosechas.

El abono es producido por la lombriz coqueta roja californiana. Es un material orgánico que aumenta la actividad de microbios benéficos, transformando el suelo en un entorno más saludable y productivo para los agricultores.

Para su elaboración, se utiliza un cajón de madera inclinado bajo techo, protegido con plástico. En este recipiente se colocan aproximadamente 500 lombrices sobre una capa de alimento, asegurando una ubicación cercana a los cultivos y protegida de la lluvia y animales.

El alimento se prepara con desechos vegetales picados, rastrojos, pulpa de café o estiércol. Estos materiales deben descomponerse bajo sombra con riegos constantes, manteniendo una humedad óptima que se verifica al obtener pocas gotas de agua tras apretar un puñado del insumo.

La cartera de Agricultura, por medio de sus extensionistas y técnicos impulsa este tipo de prácticas orgánicas, permitiendo a los productores obtener un fertilizante homogéneo y limpio. Al implementar el lombricompost, se fortalecen las condiciones físicas y químicas de la tierra de forma sostenible (JY/ea).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 febrero, 2026