El fortalecimiento de la acuicultura, como una alternativa sostenible para el desarrollo económico de las familias peteneras, es un objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y por ello, entre enero y diciembre de 2025, entregó 242 mil 550 alevines en 14 municipios del departamento de Petén.

Esta labor fue realizada por el personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DAGRO) del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), beneficiando directamente a 1779 familias rurales.

De los alevines entregados, 124 mil 450 fueron destinados al programa de excedentarios, con el fin de fortalecer iniciativas productivas sostenibles orientadas a la comercialización. El resto, 118 mil 100 fueron para familias de autoconsumo, contribuyendo directamente a la mejora de la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias.

Las comunidades beneficiadas pertenecen a los municipios de Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad, San Francisco, Santa Ana, Dolores, San Luis, Sayaxché, Melchor de Mencos, Poptún, Las Cruces y El Chal.
Los alevines fueron cosechados en el Centro Eco-productivo El Remate, en Flores, Petén, espacio dedicado a la reproducción, manejo y disponibilidad de diversas especies acuícolas en beneficio de los productores locales.

Durante la actividad se impartieron capacitaciones técnicas sobre la siembra de peces, manejo de estanques, alimentación balanceada, monitoreo del crecimiento y control de la calidad del agua.
Estas acciones fortalecen las capacidades de los productores y fomentan prácticas sostenibles que aseguran la productividad y conservación de los recursos acuícolas a largo plazo (YL/ea).

