Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta frente a una de las principales amenazas sanitarias para la ganadería nacional, autoridades del sector agropecuario definieron nuevos lineamientos y responsabilidades técnicas para la prevención y control del Gusano Barrenador, luego del desarrollo de una comisión técnica especializada.
Como resultado se estableció una nueva coordinación general del tema, que estará a cargo de Rebeca Velásquez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir y articular las acciones orientadas a la prevención, control y seguimiento de esta enfermedad en el país.

De igual manera, se integró a Byron Thomae como coordinador del Programa Nacional de Sanidad Bovina, considerado un eje clave dentro de la estrategia sanitaria nacional, debido al alto impacto que el gusano barrenador tiene en los bovinos. Esta designación permitirá fortalecer las labores de vigilancia, control y atención oportuna en el sector pecuario.
La viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta, destacó que estos avances contribuyen a consolidar el trabajo técnico y a reforzar la respuesta del Estado frente al gusano barrenador, priorizando la protección del patrimonio pecuario nacional y la sanidad animal.

En la reunión también participaron Rosario Gómez, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); Gerber Morales, oficial de Salud Animal de OIRSA-Guatemala y María Eugenia Paz, directora de Sanidad Animal.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones técnicas y coordinadas para la prevención y control del gusano barrenador, en beneficio de las y los productores pecuarios del país y de la seguridad sanitaria nacional (EJ/ea).

